martes, 19 de agosto de 2014

Firman contrato que financia proyectos de energía geotérmica en Guanacaste


Pozos de perforación del proyecto geotérmico Pailas II, afuera del Parque Nacional Rincón de la Vieja. Foto: Alberto Font/Tico Times

Por Fabiola Pomareda/ pomaredafabiola@gmail.com

Artículo publicado originalmente en inglés en:

http://www.ticotimes.net/2014/08/18/costa-rica-signs-first-loan-contract-with-japan-for-new-guanacaste-geothermal-projects

Representantes de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron el lunes el primer contrato de préstamo para financiar el proyecto geotérmico Las Pailas II, en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste.

Como testigo de la firma del contrato estuvo el presidente de la república, Luis Guillermo Solís, quien destacó que estos proyectos "no significan la intromisión en territorios de parques nacionales, sino la exploración con nuevas tecnologías que permiten la exploración y explotación de estos pozos sin causar daño a esas zonas reservadas de conservación".

El contrato fue firmado en Casa Presidencial, entre Akihiko Tanaka, presidente de la JICA y Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

Tanaka expresó que "Costa Rica es bien conocido como país comprometido con el medio ambiente" y que "la matriz energética de Costa Rica muestra un modelo para el resto del mundo". También resaltó la "firme voluntad de Japón de colaborar, junto con los costarricenses, con proyectos que hagan frente al cambio climático global".

En noviembre del 2013 JICA y el ICE firmaron un convenio mediante el cual se otorgó al ICE un crédito de US$560 millones a un plazo de 40 años y a una tasa de interés del 0,6%

Este crédito es para financiar el desarrollo de los proyectos de generación de electricidad a base de energía geotérmica La Pailas II, Borinquen I y Borinquen II, y fue ratificado por la Asamblea Legislativa el mes pasado.

Estos tres proyectos generarán165 MW (megawatts) de electricidad, informó el ICE.

Según refirió hoy Obregón, "con este primer contrato de préstamos el ICE se garantiza la disponibilidad de recursos en condiciones financieras muy favorables".

Las Pailas II, que según Obregón entrará en operacion comercial a fines del año 2018, complementará la capacidad generada por la planta Las Pailas I, la cual produce actualmente 35 MW de potencia. 

El jerarca indicó que en los proximos meses firmarán con JICA los contratos de préstamos para desarrollar Borinquen I y Borinquen II.
 
Co respecto al impacto ambiental de estos proyectos dentro del Parque Nacional Rincón de la Vieja, Obregón dijo al Tico Times que "tanto el proyecto Pailas I, que actualmente está en operación, como el proyecto Pailas II, se encuentran fuera del Parque Nacional".

"La casa de máquinas, el sitio de pozos, están fuera", afirmó; pero agregó que en algunos casos se ha utilizado la "perforacion direccional".

"Eso hace que, en primer lugar, se optimicen los sitios; ya no hay que estar perforando en diferentes partes, lo cual causa más daño, sino simplemente se perfora en plataformas específicas en las cuales se pueden ubicar varios pozos, entonces se hace el corte direccional", dijo.

"Algunas de esas perforaciones sí toman parte del subsuelo; pero incursionan en el mismo recipiente geotérmico", añadió. Al consultar si ese recipiente se encontraba dentro del Parque dijo: "El área geotérmica es una sola; un pozo se está alimentando del area geotérmica, el sitio donde se encuentra el sitio geotérmico".

También se le consultó si existe alguna relacion entre el convenio firmado con JICA, el crédito que se otorgará y el proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa expediente 17.680, "Promoción del aprovechamiento de la energía geotérmica por parte del ICE y la modificación de límites del Parque Nacional Rincón de la Vieja", y señaló: "Son dos cosas independientes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las pintadas del 8M sí son un síntoma del mal-estar

Foto tomada en Barrio Luján, el 9 de marzo de 2018. Foto: Henry Picado Cerdas Fabiola Pomareda García (*) -Opinión- El intento de cr...