viernes, 28 de febrero de 2014

Aseguran que volverán a las calles a presionar por ley TECOCOS

Foto: Cortesía Frente Nacional de Comunidades Costeras

Por Fabiola Pomareda
Especial para Tico Times (*)

Una protesta pacífica de vecinos de comunidades costeras del Pacífico de Costa Rica que presionan por el derecho de habitar en la zona marítimo terrestre generó esta semana una reacción violenta de parte de oficiales de policía, que junto con cuerpos antimotines usaron gases lacrimógenos para quitar a decenas de manifestantes de la carretera Interamericana, en Puntarenas.

La movilización, convocada por el Frente Nacional de Comunidades Costeras, dejó 11 detenidos, una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes y alegatos de abuso policial.

Los activistas y vecinos, que insisten en la aprobación del proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS), aseguran que volverán a las calles.

El proyecto de ley Tecocos

La mañana del lunes 24 de febrero y bajo el ardiente sol, decenas de manifestantes, entre los que había vecinos de todas las edades –incluyendo niños- se reunieron a la altura de la gasolinera San Gerardo, a la entrada de Chomes, en Puntarenas, según muestran videos de testigos.  

Los participantes reclamaban al gobierno no haber cumplido con el pacto de convocar a discusión el proyecto Ley TECOCOS, que reconoce el derecho de habitar en la zona marítimo terrestre a las personas que han vivido ahí por varios años.

Los manifestantes aseguran que el Frente, diputados y el Gobierno acordaron que TECOCOS se aprobaría en primer debate junto con otros dos proyectos de ley formulados por el Gobierno: Regulación de Construcciones Existentes y Creación de Ciudades Litorales.

Pero el lunes 17 de febrero el Partido Liberación Nacional presentó una moción para que solamente se conocieran y se votaran de manera inmediata los dos proyectos de ley del Gobierno.

Al consultar a la oficina del Ministro de la Presidencia Carlos Ricardo Benavides, una de las voceras confirmó a TT que TECOCOS no ha sido convocado para ser debatido en sesiones extraordinarias y que por el momento no se va a llamar.

Sobre la Interamericana

El día de la manifestación se formaron largas filas de carros y furgones, pues los manifestantes habían bloqueado la vía con ramas, llantas, piedras y un estañón, según se ve en los videos.

Posteriormente los manifestantes despejaron un carril pero los oficiales de la fuerza pública y antimotines querían abrir los dos carriles, por lo que removieron los escombros que estaban en la vía. Es entonces cuando los oficiales lanzaron los gases lacrimógenos y la gente se dispersó. 

Algunos manifestantes, entre los que había numerosas mujeres y hombres mayores entraron al restaurante de la gasolinera a refugiarse y se taparon boca y nariz con sus pañuelos. Pero las mujeres lloraron cuando los antimotines entraron al local y empezaron a arrestar a varias de las personas, que no estaban haciendo nada, según se ve en los videos. La carretera ya había sido reabierta.

La ciudadana Stella Chinchilla presentó una denuncia formal ante la Defensoría de los Habitantes, asegurando que los manifestantes sufrieron agresiones físicas por parte de los oficiales de la Policía y que se atacó a un adulto mayor de 75 años llamado Ignacio Velásquez.

Foto: Cortesía Frente Nacional de Comunidades Costeras


Se calentó Chomes

Wilmar Matarrita, coordinador del Frente Nacional de Comunidades Costeras, dijo a TT que tienen pruebas de que “los vecinos que participaron en la protesta no fueron agresores”, sino “víctimas de una barbarie policial”. 

El activista asegura que tienen declaraciones de los propietarios de las fincas, y de las propiedades aledañas, del restaurante, de la gasolinera, y del director de la clínica. 

Sin embargo, el comisionado Pablo Bertozzi, subdirector de Fuerza Pública, dijo a TT que no hubo una respuesta positiva de los manifestantes y que por eso se vieron obligados a tomar acción.

Según Bertozzi, cuando las filas de vehículos a causa del bloqueo sobrepasaron "10 kilómetros" los oficiales dijeron a los manifestantes que abrieran las vías y continuaran con su manifestación sin afectar a terceros. Pero la respuesta fue negativa, afirmó.
El funcionario dijo que cuando los oficiales fueron a remover los escombros en la vía para restablecer el tráfico vehicular, la gente arremetió contra la policía.

“La policía se ve en la obligación de reaccionar, haciendo uso de agentes químicos con el fin de que la gente se retire del sitio y poder restablecer el orden. Como resultado de la acción hay que detener 11 personas, una de ellas hace actos de agresión de fuerza pública con un arma blanca. Hay policías golpeados…”, aseguró.

Pero el Frente Nacional de Comunidades Costeras ha denunciado que mujeres y adultos mayores fueron vapuleados por la policía, que persiguieron a personas que corrían, y que le prendieron fuego a un potrero para simular un ambiente de guerra.

Piden investigar

Este miércoles, la Defensoría de los Habitantes pidió al Ministerio Público abrir una investigación por la actuación policial y solicitó al Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, un informe detallado sobre ese día.

Luis Gerardo Fallas, Defensor adjunto, dijo en una nota, de la cual el TT tiene copia, que quiere determinar si existió algún abuso de las autoridades y pidió que se justifique el uso de gas lacrimógeno, la persecución de las personas y el levantamiento forzoso del cierre.

El funcionario Bertozzi indicó que están recabando y preparando toda la información solicitada y en su momento se le dará la respuesta. 

“Si alguien estima que hubo un exceso en el uso de la fuerza o en la actuación de la fuerza pública, que se acerque a las instancias oficiales y administrativas y formule las denuncias correspondientes y nosotros con toda la objetividad del caso procederemos a llevar a cabo las investigaciones, situación que hasta este momento no se ha dado”, dijo Bertozzi.

Por su parte, Wilmar Matarrita adelantó que han solicitado al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) y a otras entidades y organizaciones que hagan un pronunciamiento. Y volverán a la calle.

“Vamos a hacer más movilizaciones y vamos a abrir un debate nacional sobre las zonas costeras. No vamos a desfallecer. Las comunidades no van a salir a la calle desprotegidas sin respaldo nacional. Vamos a salir de manera pacífica y usando todos los recursos legales”.

(*) La versión en inglés de este artículo fue publicada por el Tico Times:


Ombudsman’s Office orders investigation of anti-riot police behavior during coastal protest


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las pintadas del 8M sí son un síntoma del mal-estar

Foto tomada en Barrio Luján, el 9 de marzo de 2018. Foto: Henry Picado Cerdas Fabiola Pomareda García (*) -Opinión- El intento de cr...