martes, 11 de noviembre de 2014

Empresarios creen que pequeño grupo quiere sabotear logros del país

Eduardo Lizano y Richard Beck. Foto: Fabiola Pomareda


Fabiola Pomareda / pomaredafabiola@gmail.com

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico Tico Times:

Business Leaders, industrialists worried about Costa Ricas political problem

Economistas, empresarios, banqueros y políticos que participaron en el foro “Costa Rica: ¿Hacia dónde vamos?”, organizado por la Revista Summa, hablaron sobre los factores de riesgo que enfrenta la economía costarricense y externaron su preocupación, ya que creen que, más que económico, el problema del país es político y tiene que ver con “los políticos extremistas que hay en Costa Rica ahora”. A juzgar por sus comentarios, los problemas económicos del país tienen menos relación con las políticas instauradas por las anteriores administraciones y tienen todo que ver con un partido político en particular: El Frente Amplio.



Al foro, realizado en el Hotel Barceló San José Palacio, asistieron en promedio 350 personas. La conferencia magistral fue “¿Señales de alarma?”, impartida por Alberto Trejos, socio de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), ex ministro de Comercio Exterior en el Gobierno de Abel Pacheco (2002-2006), miembro de la junta directiva del Grupo Cuestamoras y de la del BAC San José. En la audiencia estaban personalidades como el expresidente Oscar Arias y el diputado del Partido Acción Ciudadana Ottón Solís. Durante el día se realizaron varios paneles: ¿Hacia el estancamiento económico y social?, “Nación con visión común o polarizada?” y “Alternativas de solución”.
También participaron como panelistas Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP); Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR); Jorge Sequeira, director de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE); Carlos Camacho, presidente de Grupo Camacho; Gabriela Llobet, experta en competitividad; y Leonardo Luconi, presidente de la Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA).
Durante el panel “¿Hay riesgo de caer en una crisis como la de los 80?”, parte del foro realizado el pasado 3 de noviembre, los expositores dijeron que, si bien el país no estaba en crisis; sí estaba estancado y urgía una solución para el déficit fiscal.
Richard Beck, empresario e industrial estadounidense que vive en Costa Rica desde hace más de 50 años, dijo: “Yo no veo esto como una crisis”.
“Yo tengo otro problema que creo que va a afectar toda la parte económica y financiera de este país y el futuro costarricense desde el punto de vista político. El problema ahora son los políticos extremistas que hay en Costa Rica, muchos de ellos en el congreso, respaldando a los sindicatos extremistas que están con una clara y muy fuerte meta de conseguir lo que buscan. Representan un factor de inestabilidad increíble”, afirmó el inversionista, de 81 años.
Beck, quien conoció Costa Rica por invitación de su prima hermana Karen Olsen Beck –esposa del ex-presidente José Figueres Ferrer, se casó con Elena Terán Ferrer, e hizo aquí su vida.
Richard Beck. Foto: Fabiola Pomareda
 
“Tenemos que reconocer que en la Asamblea Legislativa hay diputados que definitivamente están con su agenda respaldada por un partido político bastante nuevo y que ese partido político tiene una meta muy clara”, siguió Beck.
“Se puede dialogar. Pero cómo vamos a dialogar con gente que ha dicho por ejemplo que nuestro enemigo principal es el solidarismo? Uno de los movimientos más ejemplares que hemos tenido en el país. Cómo vamos a tener entendimiento con líderes y políticos que han dicho que hay que ir a las calles para resolver los problemas?”, preguntó.
Beck es un reconocido empresario ya retirado fundador de Atlas Eléctrica S.A., el Banco Agro Industrial y de Exportaciones S.A. (Banex), Capitales Empresariales Centroamericanos S.A. (CEC) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). Se ha distinguido por su apoyo al Centro de Formación en Tecnologías de Información (Cenfotec), del cual es co-fundador, y a a empresas de tecnología como Artinsoft, Predisoft, Lidersoft y World Magic.
En su intervención también dijo que “La situación se está complicando y se va a complicar aún más si no resolvemos las situaciones de las que estamos hablando ahora. Perdonen pero quién carajos quiere tener una crisis que pudiera dar una vuelta total a nuestra democracia y terminar con algo muy diferente de lo que tenemos hoy día y en el pasado?”
También se quejó de los términos con los que otros sectores identifican a los empresarios e industriales. “Ya somos neoliberales nosotros, cualquier empresario, cualquier industrial, cualquier agricultor, comerciante es el que está concentrando las riquezas en sus manos. Y ellos quieren un nuevo socialismo del siglo XXI. Las intenciones están claras. La lucha está muy dada, muy abierta y yo creo que tenemos que reconocer eso. Hay que recordar que lo que hemos visto en América Latina y que está cogiendo fuerzas de verdad es este asunto”.


En su libro de 1994, “Hostile Acts: U.S. Policy in Costa Rica in the 1980s,” la periodista Martha Honey incluyó a Beck en una lista de los “más influyentes empresarios locales, líderes de las varias cámaras de industria, comercio y exportaciones”, que estaban “ideológicamente comprometidos y que personalmente se beneficiaron por los programas del sector privado [de la USAID]”.


Honey incluyó a Beck en una lista de personas que pertenecían al círculo cercano al poderoso ex director de la AID, Daniel Chaij. Otros pertenecientes a este círculo, escribió Honey, incluían a Ernesto Rohrmoser, Luis Liberman, Samuel Yankelewitz y Alberto Dent Jr.

Según Honey:

“La AID también ayudó al gobierno a construir un relativamente pequeño y estable equipo de ministros y tecnócratas costarricenses -Eduardo Lizano, Carlos Manuel Castillo, Fernando Naranjo, Federico Vargas, Jorge Manuel Dengo y Armando Arauz, entre otros- que supervisaron la implementación de las políticas de la AID. Estos colaboradores de la AID en el gobierno eran neoliberales que veían al modelo económico existente en Costa Rica –basado en bienes de consumo, industrias, producción para el mercado local y regional, un amplio sector público y pocos productos agrícolas de exportación- como incapaz de sacar al país de su crisis económica. La red de la AID funcionó de forma paralela y en algunos casos se superpuso a la red manejada por la CIA de colaboradores costarricenses que se buscaron para apoyar los objetivos políticos y militares de los Estados Unidos durante los 80s”.
En opinión de Beck, el presidente Luis Guillermo Solís debe aprovechar la oportunidad actual con el problema de la huelga en Limón y el contrato con la empresa portuaria APM Terminals, para “demostrar de una vez que hay un líder en la Casa Presidencial”. En su criterio el presidente debe imponer sanciones a los huelguistas y también dejar atrás la ambigüedad en sus decisiones.

Gerardo Corrales. Foto: Fabiola Pomareda
 
Gerardo Corrales, gerente general del banco BAC San José, coincidió con Beck. “Hay sectores que quieren que efectivamente el país entre en una crisis para lograr sus propósitos”.
“Sinceramente creo que nosotros hemos estado muy ocupados en las tareas micro de nuestros negocios y le hemos dejado la cancha de las decisiones fundamentales a la gradería de sol”, dijo.
Corrales explicó que es muy difícil conseguir que los empresarios aporten de su bolsillo para financiar una campaña a su favor. “Cuesta muchísimo levantar una cuota de cinco mil dólares anuales, diez mil dólares anuales. Nadie quiere poner un cinco para iniciar una campaña educativa a la opinión pública  de que el sector privado no es malo, que el sector privado produce, que el sector privado genera empleo, que no es malo  que nos digan que somos capitalistas. Por qué? Yo respondo igual: “y usted es un comunista”. Cuál es el temor?”
“Tenemos que enfrentar las situaciones de ese pequeño grupito que quiere hoy sabotear lo que este país ha logrado en las últimas dos décadas”, declaró Corrales, economista graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del INCAE.
En el panel “¿Hay riesgo de caer en una crisis como la de los 80?” también participó Eduardo Lizano, socio de la Academia de Centroamérica y ex presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), quien dijo que el problema actual que vive el país “no es económico”. “El problema que tenemos es un problema político”.
Eduardo Lizano. Foto: Fabiola Pomareda
Mientras que Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), destacó que durante el problema de la huelga en Limón y el contrato con la empresa portuaria APM Terminals, el partido Frente Amplio emitió un comunicado en el que señalaba que respaldaría las exigencias del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP).
“Yo me pregunto si ese respaldo incluye también ir a sacar el garrote para empezar a hacer lo que claramente eso significa y eso se llama subversión, se llama sublevación, se llama desobediencia, se llama irrespeto a la legalidad y se llama afectar la seguridad jurídica del país. Perdonen que sea tan franco pero ya es hora de decir las cosas como son y por supuesto que coincido con los presentes aquí de que esa quizás es nuestra mayor preocupación, nuestra mayor amenaza”, afirmó Egloff.

Enrique Egloff (izq.) y Eduardo Lizano. Foto: Fabiola Pomareda
 
 

 

 

7 comentarios:

  1. A leer...muy importante artículo... Los peligrosos somos lo frenteamplistas!!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo. Felicidades.
    Ahora se preguntaran, porqué LG Solis?

    ResponderBorrar
  3. jejejejejejeje, éstos realmente se han vuelto unos completos descarados, ya ni verguenza tienen

    ResponderBorrar
  4. Un monton de viejillos carebarros y ladrones, buscando echarle la culpa de sus propios fraudes a el unico grupo politico importante que los enfrenta.

    ResponderBorrar
  5. jajaja...viejos acaparadores de la riqueza ahora si están que cortan un clavo con el culo...¿¿temen que se les acaba la fiesta??...pendejos!!
    Y es bueno que desde ahora asimilen y se acostumbren porque el F.A. sera gobierno en las próximas elecciones!!

    ResponderBorrar
  6. Si son inescrupulisos y descarados estos neoliberales han sido responsables de cogobernar por 30 años nuestro país dejándolo en la miseria e inequidad por tanto robo y trafico de influencias políticas y ahora resulta que el Frente Amplio es subversivo. Cuidado pierden banqueros corruptos que no piensan en repartir la riqueza sino en tener mucha plata cada día mas aunque ya les estén jalando las patas para el infierno. De van a llevar las mansiones los carros y la plata. No ahí se los van a dejar a sus parientes codiciodos pero Costa Rica va a quedar mas empobrecido. Cuidado pierdes Beck Naranjo Lizano y toda esa sarta de saqueadores.

    ResponderBorrar
  7. Look at this people blaming each other for their own acts, they try to tell us that the people in Limon is raising against the laws and against their own country interest, but I wonder who are these persons? they are rich people that doesn't even know whats going on with the people in Limon. All those families that are suffering because they want to put for sale our lands, our water and if they could the air that we breathe, they only talk about numbers and punishment to their rivals. We don't care about politics, we care about our dignity in our jobs, about a fair salary because the food in our country is more expensive every month, we just want to know if they talk so much about the good things that they have done to us. why we must look to another countries companies to come here to give us a job? why can't we have our own companies, why our country can't grow to become a better place. Then I see how much money these people puts in their pockets and spect for us to believe all this empty and meaningless words that you throw like this? shame on you. Why you never talk about pronature projects? why you don't talk about plans to make our social security strong as it used to be, so the poor families would have a good service in the hospitals? yes the poor families, because now in my country there are millions of poor people and thousand in extreme poverty. We don't need people blaming each others for something that they all did or bring to us, we need people who are able to do good things, and you, you are not that kind of people, you are just rich people laughting in our faces while you take all what you can form us, but no longer, because now Costa Rica will know who you are, the real you, souless people that only cares about money. I am sure that any of you has nowadays walked in Costa Rica streets during the night, it's not safe anymore, pople are scared even in their homes and you tell us that the las goverments were good, the homicide rates rised up in the last few years after those mindless efforts that you tell us that you did. I dare you to see were we are living right now and then tell us that we don't need a change in our country, we don't want to be dependant to a foreigner companie that just want to be more powerful and rich and that doesn't even care about the wellbeing of our people, Costa Rica wants the power in their own hands to handle our country the way that we really need and you will never know that, because you, you don't know what the people really needs right now. We don't need you to tell us what we need or what we want because we already know what we need and that is not you, we don't need any of you.

    ResponderBorrar

Las pintadas del 8M sí son un síntoma del mal-estar

Foto tomada en Barrio Luján, el 9 de marzo de 2018. Foto: Henry Picado Cerdas Fabiola Pomareda García (*) -Opinión- El intento de cr...