viernes, 23 de mayo de 2014

Caja dará los mismos beneficios a parejas del mismo sexo



Por: Fabiola Pomareda

Artículo publicado originalmente en el Tico Times:
In landmark vote, Costa Rica Social Security System to guarantee same-sex couples same rights as other couples

Vigilia por los derechos de la comunidad LGBT en Costa Rica, el viernes 16 de mayo. Foto: Fabiola Pomareda


Una lucha impulsada por varias personas durante casi diez años. La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social  (CCSS) aprobó de forma unánime una reforma al reglamento de salud, para que no se discrimine a las parejas del mismo sexo en el acceso a seguro de salud y de pensión.

La comunidad LGBT presionaba desde hace varios años para que quienes cotizan a la Caja puedan incorporar a sus parejas del mismo sexo como asegurados familiares y tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Se refieren a derechos como acceso a seguro de salud en caso de que uno de los dos esté desempleado y se demuestre la dependencia económica, poder acompañar a su pareja en el hospital, poder tomar decisiones médicas con su pareja y derecho a la pensión por viudez.

La Junta Directiva de la Caja había estado discutiendo la reforma en las últimas semanas y ésta fue finalmente aprobada anoche. Ahora la institución tendrá tres meses para implementar la medida.
Giovanny Delgado, quien trabaja en la Caja e integra el Movimiento Diversidad, dijo que por primera vez se reconoce la igualdad de las parejas del mismo sexo en Costa Rica.
“Es un paso importantísimo, gigante en la historia de Costa Rica. Es la lucha de varias personas que a través de los años han solicitado la modificación de diferentes políticas para garantizar los derechos de la comunidad LGBT”, declaró.

Igualdad en acceso a beneficios

La propuesta para reformar el reglamento fue presentada por José Luis Loría, miembro de la junta directiva de la CCSS y representante del sector cooperativo.

La iniciativa reformará el artículo 10 del reglamento de salud de la CCSS, donde se define a compañero como la persona, hombre o mujer, que convive en unión libre, en forma estable y “bajo el mismo techo, con otra persona de distinto sexo”.
Se cambiará para que diga “bajo el mismo techo, con otra persona de distinto sexo y/o del mismo sexo”.

Lo que se busca es que las autoridades de la Caja y la población en general reconozcan que las parejas homosexuales cotizan exactamente igual que el resto de trabajadores.

“Ellos están incorporados en la masa salarial, en la población económicamente activa y como tales cotizan en esa masa con todo el mundo”, apuntó Loría.

“De manera que desde el punto de vista de la cotización y de la prima que ellos pagan para el seguro de pensiones y el seguro de salud, no hay ninguna excusa para que se les discrimine”, destacó el funcionario.

Cuestión de humanidad

Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, explicó las difíciles e injustas situaciones por las que atraviesan personas de la comunidad LGBT, por no ser considerados “familiares” dentro del sistema médico.

“Tenemos casos de gente a la que sus familiares los han pateado y echado de la casa. Después les dan las tarjetas de visita hospitalaria a estos familiares y no se las dan a la pareja del enfermo”, dijo Castillo y agregó: “Tenemos caso de gente que ha muerto en los hospitales después de 15 días de estar enfermo y sin la compañía de la pareja”.

El activista también mencionó que las personas gays tienen derecho a decidir sobre tratamientos médicos con su pareja si así lo desean, o sobre decisiones en casos de enfermedad terminal.

“Por eso esto es algo de humanidad, de que dejen de tratarnos como ciudadanos de segunda clase, como si no existiéramos, como si no tuviéramos sentimientos, como si no fuéramos personas”, exclamó Castillo.

Debe ser bien regulado

El viernes pasado se realizó una vigilia frente a la Corte Suprema de Justicia, para abogar por los derechos de la comunidad LGBT. Para el costarricense Luis Zamora Salas, quien es gay y participó en el acto, este cambio les da el derecho a decidir sobre sus vidas.

“Ese derecho al seguro le da el poder a la persona de asegurar a su pareja y hace que la unión entre ellos sea más fuerte, da más seguridad entre las parejas gay”, opinó.

No obstante, Zamora cree que el seguro médico debe ser regulado, para que no cualquier pareja que lleva apenas un mes juntos o menos tenga acceso a este beneficio, sino que sea después de cierto número de años, para quienes tienen un núcleo familiar, un proyecto de vida.

“Tiene que haber algún mecanismo que regule estas situaciones para que no se abuse de este derecho y para que no perjudique a nosotros mismos, la comunidad gay”, indicó.

Al mismo tiempo, el costarricense Giovanny Delgado contó que como empleado de la institución ha sido testigo de varias violaciones a los derechos humanos en los hospitales.

“Día tras día muere mucha gente sola, sin calidad de derechos humanos, sin posibilidad de que su pareja los visite en los momentos más difíciles”, narró.

Explicó que incluso se da muchas veces el caso de familiares que quieren quitarle los bienes garanciales -vivienda, vehículo, etc.- a la persona, y le prohiben la entrada al hospital a la pareja.

“Se aprovechan de esa situación para que la pareja no pueda entrar y poner las cosas en orden y les quitan las casas, los carros; nosotros hemos visto cualquier infinidad de casos y los hemos denunciado”, dijo Delgado, cuya pareja es un estadounidense.

Pocas cifras

En Costa Rica habría 108.000 personas lesbianas, gays y bisexuales, según el estudio elaborado por la Dirección Actuarial y Económica de la CCSS para tener un criterio ante el proyecto de ley de Sociedades de Convivencia que está en la Asamblea Legislativa.

¿Cómo calcularon esto? La Caja señala que si hay 108.000 lesbianas, gays y bisexuales, 54.000 de ellos podrían convivir  y unos 27.000 de ellos tendrían derechos adquiridos para la aplicación de la Ley de Sociedades de Convivencia.
Según el documento número 36.3155, enviado a la Asamblea en julio de 2013, calcularon la población LGBT con base una página web con 32 estudios realizados en distintos años, en 12 países; el Censo del 2011; y datos del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC).

Sin embargo, la Caja no tiene información sobre personas aseguradas que conviven con otra persona del mismo sexo.

Según el Censo del 2011, existen 1.114 parejas homosexuales que viven juntas, en unión libre y casadas en otros países.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las pintadas del 8M sí son un síntoma del mal-estar

Foto tomada en Barrio Luján, el 9 de marzo de 2018. Foto: Henry Picado Cerdas Fabiola Pomareda García (*) -Opinión- El intento de cr...