viernes, 30 de mayo de 2014

Treinta años después, todavía en busca de la verdad

Por: Fabiola Pomareda

Este artículo publicado originalmente en The Tico Times:

30 years later, victims deserve justice, says La Penca survivor 

El periodista costarricense Nelson Murillo Murillo. Foto: Alberto Font/The Tico Times


Treinta años después del horror del atentado de La Penca, en esa conferencia de prensa que se realizaba en una de las márgenes del río San Juan, el Colegio de Periodistas de Costa Rica pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que amplíe la denuncia en curso contra Nicaragua porque los hechos ocurrieron en ese país y es el principal obligado a investigar.

Para el periodista costarricense Nelson Murillo, de 54 años, uno de los sobrevivientes del atentado, la denuncia interpuesta hace casi 10 años por el Colegio de Periodistas y que aún se encuentra en fase de admisibilidad, es la última oportunidad para traer justicia a las víctimas y a sus familias.

El crimen de La Penca, ocurrido el 30 de mayo de 1984 y en el que siete personas murieron y varias quedaron marcadas de por vida; permanece impune. Aunque se identificó a la persona responsable de poner la bomba, éste ya falleció y los autores intelectuales que ordenaron y planearon el atentado nunca han sido llevados ante la justicia.

En el 2005 el Colegio de Periodistas de Costa Rica interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por considerar que el estado costarricense nunca resolvió el proceso penal por el atentado de La Penca.

Marlon Mora Jiménez, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, explicó que recientemente el Colegio solicitó que la denuncia sea ampliada contra Nicaragua porque los hechos sucedieron en ese país y éste era el principal obligado a investigar. “Si no lo hizo, le cae el mayor grado de responsabilidad en la impunidad”, dijo Mora.

En este momento el caso se encuentra en fase de admisibilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El proceso que siguen estas demandas es largo y tedioso. Las denuncias se presentan ante la comisión, pasan por un proceso de admisibilidad y si se aceptan luego se abre una investigación. Posteriormente juristas internacionales visitan el país para hablar con las partes involucradas y víctimas, corroborar las versiones y hacer un trabajo de campo. Se presenta un informe a nivel de comisión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y  luego se decide si el caso se eleva a juicio ante dicha Corte.

Secuelas de por vida

Ese 30 de mayo de 1984, se realizaba una conferencia de prensa en la localidad de La Penca (Nicaragua) cerca de la frontera con Costa Rica, convocada por el exgerrillero sandinista y en ese momento líder de la Contra, Edén Pastora, el “Comandante Cero”. Pastora dirigía la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) y tenía su base de operaciones en el norte de Costa Rica.
Hoy en día el político reconciliado con los sandinistas es funcionario del gobierno de Daniel Ortega, a cargo de desarrollar la región del río San Juan.

Una bombra explotó en la casucha donde se realizaba la conferencia, matando a cuatro guerrilleros y tres periodistas: la reportera del Tico Times Linda Frazier; el camarógrafo de Notiseis, Jorge Quirós; y el sonidista Evelio Sequeira. El crimen dejó 21 heridos graves, con secuelas permanentes y algunos con amputaciones.

En 1993, el periódico The Miami Herald y otros periodistas en varios países identificaron al hombre que detonó la bomba como el radical argentino Roberto Vital Gaguine, que pretendía ser un fotógrafo danés, bajo la falsa identidad de Per Anker Hansen. Vital falleció en 1989, durante un ataque del Movimiento Todos por la Patria -con el cual militaba- al Cuartel La Tablada, en Buenos Aires, Argentina.

Veinte años después, en diciembre de 2013, el Fiscal General de Costa Rica, Jorge Chavarría, cerró oficialmente la investigación contra Vital, luego de que el Gobierno argentino le confirmara oficialmente la muerte de Vital en ese país. No obstante, quienes dieron las órdenes del atentado y proveyeron la logística nunca han sido procesados.

Durante los últimos 30 años los sobrevivientes y familiares de las víctimas de La Penca han tratado de que las autoridades determinen quién o quiénes fueron los autores intelectuales del atentado, sin suerte.

Entre los costarricenses que sobrevivieron al atentado estaban Edgar Fonseca y José Antonio Venegas, reportero y fotógrafo de La Nación respectivamente; William Céspedes, de Radioperiódicos Reloj; Carlos Vargas Gené (fallecido) y Juan Carlos Ulate, reportero y fotógrafo de La República respectivamente; el corresponsal de la agencia Xin Hua Roberto Cruz (fallecido), Gilberto Lopes, de Semanario UNIVERSIDAD, Miguel Sánchez, chofer de La Nación; José Rodolfo Ibarra, de Telenoticias; y Nelson Murillo, de Notiseis.

Documental y figura polémica

En el 2011 el periodista y documentalista sueco Peter Torbiörnsson, quien admitió haber ayudado a la inteligencia sandinista en 1984 y haber llevado al responsable de la bomba a la conferencia de prensa, produjo el documental “Last Chapter: Goodbye Nicaragua”.

Dicho documental cambió el escenario que había hasta la fecha y la dirección que podría llevar ahora la investigación.

Torbiörnsson, quien habló de manera extensa con The Tico Times cuando salió el documental, afirma que no sabía que Vital Gaguine llevaba una bomba a La Penca. Aunque ha admitido que estaba ayudando a la inteligencia sandinista en los días previos al evento, afirma que no sabía nada del plan de detonar una bomba.

En una entrevista con The Tico Times pocos días después del atentado, Torbiörnsson -quien era el corresponsal para Latinoamérica del periódico sueco Aftonbladet a principios de los 70s y estaba basado en Santiago de Chile-, afirmó que había sido engañado por el argentino Vital Gaguine.

“Me dijo que era un fotógrafo danés”, dijo Torbiörnsson a The Tico Times en una historia publicada el 8 de junio de 1984. “Hablamos sobre Copenhagen y le dije que me gustaba la cerveza danesa, especialmente Tuborg y otra de la cual no recordaba el nombre. El tampoco lo recordaba. Después me acordé; era Carlsbad. Pensé que era un danés chistoso si no podía recordar los nombres de las dos cervezas más famosas de su país”.

Torbiörnsson agregó: Viajaba conmigo y pudo haberme matado. Es una rata”.

En el documental del 2011 Torbiörnsson está dispuesto a probar que oficiales sandinistas ordenaron y ejecutaron el atentado y revela que su relación con Vital Gaguine iba más allá que lo que dejó entrever en esa entrevista inicial con The Tico Times.

Según “Last Chapter,” líderes sandinistas querían matar a Pastora, para lo cual Torbiörnsson fue contactado por el coronel sandinista Renán Montero, quien le pidió que llevara a un fotógrafo danés a la conferencia de prensa para que éste espiara a Pastora. Vital Gaguine se reunió con Torbiörnsson en San José y  posteriormente viajó con él a La Penca. Torbiörnsson niega que el objetivo real era poner una bomba.

El documental también muestra una entrevista con el ex viceministro del Interior sandinista Luis Carrión, quien confiesa haber sabido del ataque y que implicaba al ya fallecido Tomás Borge, ex ministro del Interior de Nicaragua.
Presión para la Comisión de la CIDH

Para el periodista Nelson Murillo Murillo, quien tenía 24 años en el momento del ataque, la relación entre el documental de Torbiörnsson y la demanda del Colegio de Periodistas en la CIDH es crucial.

“Todo el debate estaba centrado aquí en los años de impunidad y en una serie de conjeturas de si la autoridad intelectual era la derecha o la izquierda, si eran los sandinistas con ayuda de los cubanos de La Habana o si era la CIA con los cubanos que estaban en el exilio”, dijo Murillo.

“A mí siempre me indignaba mucho porque tenía que ver con a quién le tiraban el odio ideológico; pero nadie pensaba en la situación humana de los sobrevivientes y de las familias dolientes, un calvario duro y difícil de llevar durante tantos años”, expresó.

Murillo considera que el documental Torbiörnsson es otra pieza en una larga cadena de acontecimientos que debería dar pie para que la investigación alcance algún tipo de resolución. La cinta también presenta presión directa sobre la comisión de la CIDH para que admita el caso. El Colegio de Periodistas anexó un copia del documental “Last Chapter” a la demanda.

“En el documental por primera vez se enfoca la línea informativa en la autoría intelectual. Por primera vez hay un elemento nuevo político, histórico, periodístico, ideológico, de mucho peso, que le da fuerza”, dijo Murillo.

Tanto Murillo como Torbiörnsson coinciden en que una figura clave es Luis Carrión.

“Carrión, años después, retirado del proceso revolucionario, retirado de la vida política de Nicaragua, sale y dice textualmente que días después del atentado él supo que el atentado terrorista fue planeado en el Ministerio del Interior y que él, por razones obvias de la guerra con la Contra y las presiones por todos los frentes, prefirió guardar silencio”, dijo Murillo.

Sin embargo, Torbiörnsson continúa siendo una figura polémica. Recientemente Pastora lo acusó de ser un doble agente para los sandinistas y para la CIA. Otros lo señalan como responsable del ataque, independientemente de si sabía que Vital Gaguine cargaba o no una bomba.

Torbiörnsson interpuso una demanda formal ante la Procuraduría de Derechos Humanos en Nicaragua contra “la cúpula sandinista de aquel entonces y los responsables que todavía están en funciones gubernamentales”, refirió Murillo. Pero la denuncia no ha prosperado y ahora el sueco es “persona non grata” en Nicaragua a causa del documental y por decir que los líderes sandinistas son sospechosos de haber estado involucrados en el crimen.

Para muchos, aún hay muchas preguntas no respondidas, misterios y cosas que aún no se han divulgado alrededor de La Penca.

“La Penca da para más. Habían y hay muchos intereses de por medio y de ambas aceras, de la derecha y de la izquierda, y quizás no se ha dicho todo”, opinó Murillo.

Por el Día del Periodista

Cada 30 de mayo el Colegio de Periodistas de Costa Rica conmemora el Día del Periodista, en la misma fecha del atentado.

Hoy, a las 6:30pm, en el Colegio de Periodistas (Contiguo a Soda Tapia, Sabana este) habrá una ceremonia en que Correos de Costa Rica entregará un matasellos (estampilla) en el marco del 30 aniversario de La Penca. También se entregará la medalla de la Comunicación Dr. José María Castro Madriz 2014. Se ofrecerá un cóctel y la presentación especial del cantante costarricense José Mata.

Asimismo, este 2014 el Colegio también celebra su 45 aniversario.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las pintadas del 8M sí son un síntoma del mal-estar

Foto tomada en Barrio Luján, el 9 de marzo de 2018. Foto: Henry Picado Cerdas Fabiola Pomareda García (*) -Opinión- El intento de cr...