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jueves, 3 de julio de 2014

Guanacaste: ¿Para quién el verdadero beneficio de la ampliación de la carretera?

El comercio de bienes será el principal ganador con la ampliación de la carretera. Foto: Fabiola Pomareda/Tico Times


MOPT afirma que la ampliación de la carretera Cañas-Liberia ayudará a los negocios locales; pero los vecinos permanecen escépticos.

Por: Fabiola Pomareda

Artículo publicado originalmente en el Tico Times: 


Transport Ministry says Cañas-Liberia highway expansion will help local businesses but residents are wary 

Cañas.- La ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana Norte, entre Cañas y Liberia, continúa a toda máquina. 

En una reciente visita a la zona confirmó que el proyecto ya ha cambiado de forma contundente la vida de cientos de personas que interactúan diariamente con esta vía. Pero no todos los cambios son positivos, afirman algunos vecinos.  


Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguran que las comunidades urbanas y semiurbanas que atraviesa la Interamericana se beneficiarán porque la ampliación la hará una vía más rápida y segura para conductores y peatones. 


Además, afirman que fomentará nuevas fuentes de trabajo al potenciar el comercio.
El proyecto empezó en mayo de 2012 y aunque el MOPT y el consorcio privado FCC -no han dado una fecha exacta de conclusión del mismo, el contrato de consrucción termina el 31 de mayo de 2015.

De acuerdo con los gerentes del proyecto en el MOPT, Carlos Villalta, Enrique Obed y Kenneth Solano, los contratos de los 18 puentes tienen variables fechas de conclusión pero la más lejana es el 31 de mayo de 2015. La empresa española Puentes y Calzadas SLU modificará tres intersecciones -en Cañas, Bagaces y Liberia-. La fecha límite para estas nuevas intersecciones es noviembre de 2015.

En un correo enviado al Tico Times, las autoridades del MOPT destacaron que la obra es importante para Costa Rica y para la región centroamericana porque forma parte del Corredor Pacífico de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas.  Explicaron que promoverá el “desarrollo y encadenamiento productivo en Guanacaste”.

Más turismo

Las autoridades también dijeron que la ampliación de la carretera “fortalecerá las conexiones con otras zonas turísticas del país” y “generará fuentes de empleo durante y después de la construcción”.

Sin embargo, aún hay mucha especulación sobre los beneficios específicos para las comunidades adyacentes y no hay mucho escrito al respecto.

Villalta, Obed y Solano destacaron que la obra implica mejoras en las condiciones de circulación y una vía más expedita y segura.

Dijeron que el desarrollo de la vía “fomentaría además nuevas fuentes de trabajo al potenciar las posibilidades de mejora del comercio”.

Ha creado empleos temporales:  En la obra de la carretera trabajan actualmente 350 personas, en la construcción de los puentes 230 y para las tres intersecciones se proyecta contratar 200 personas.

Según el MOPT, una vez concluida la obra, el tiempo de desplazamiento por la ruta se reducirá aproximadamente en una hora.

Vecinos no están completamente convencidos

Como parte de su proyecto de tesis para optar por la Maestría en Manejo y Conservación de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (UNA), Esmeralda Arévalo entrevistó a 81 personas que viven al borde de la carretera, específicamente entre el río Cañas y el río El Salto, entre junio y diciembre de 2013.

Arévalo habló con pobladores de las zonas de San Cristóbal, Cañas, El Pretal, Corobicí, Hacienda La Pacífica, Montenegro, La Guaria, Villa Vieja, Bagaces, Pijije y El Salto.

Según explicó Arévalo a TT, ella les consultó a los pobladores si pensaban que percibirían algún beneficio de la ampliación de la carretera y si estaban de acuerdo con la ejecución de las obras.

Muchos dijeron que ven el proyecto como algo positivo y “necesario” para el desarrollo de sus comunidades. Otros dijeron que la construcción ya ha afectado sus negocios de sodas, lubricentros, puestos de frutas y pulperías, ubicados al borde de la vía.

De los entrevistados, 33 ven el proyecto como un desarrollo positivo, mientras 42 dijeron que era algo negativo. Seis personas dijeron que no tenían suficiente información para decidir.

Algunas respuestas positivas fueron que es “buena”, “incorpora medidas de seguridad”, es “fundamental para el desarrollo del pueblo”, “facilita el tránsito”, “hacía falta”, “permite un mayor número de vehículos” y que les parece “bonita”.

Entre los comentarios negativos están que es “fea porque ya no se puede cruzar”, “tremendamente fea”, “problemática”, “peligrosa”, “super peligrosa”,  que causa “incomodidad, problemas”, y que es “un desperdicio de dinero” y “un dolor de cabeza”.

Otros solamente dijeron que la obra les generaba “incertidumbre”. 

Ante la pregunta de si cree que va a percibir algún beneficio de la ampliación de la carretera, 26 dijeron que sí, 49 que no y seis no respondieron.

Algunos beneficios que mencionaron fueron que traerá negocios, facilitará el comercio, generará empleo en la zona y que significa más turismo. Otros beneficios mencionados fueron puentes peatonales, más rápida movilización y que aumenta el valor de la propiedad.

Entre los comentarios negativos estuvieron que no traía “nada positivo” y “ningún beneficio”, que era “muy ruidosa”, que “no era necesaria”. Algunos dijeron que tenía “efectos negativos en su comercio”. Otros mencionaron que era “peligrosa para los niños”, y “ha traído gastos y problemas”.

“En Cañas, por ejemplo, un señor que cambia llantas dice que ya los carros no tienen cómo meterse a su negocio; otros dicen que los carros van a pasar por arriba por los pasos a desnivel y que no van a ver sus negocios, no van  a tener espacio de parqueo y las ventas van a bajar en los comercios”, dijo Arévalo. “En San Cristóbal los de la escuela dicen que la carretera es peligrosa para los niños”.


Algunas personas comentaron que la tala de árboles no era necesaria, que el proyecto ha causado mucha destrucción de la naturaleza, que hay muchos atropellos de animales, debido a la alteración de su hábitat.

También se quejaron de que no ha habido suficiente información sobre el proyecto y que hay mucho polvo.

Alcalde: Mejores vías es algo bueno

El Alcalde de Bagaces, Jorge Rojas Madrigal, declaró al Tico Times que “actualmente Bagaces ha tenido un gran beneficio con la ampliación”. Rojas dijo que se había generado un poco de empleo y que el comercio se había visto favorecido porque gente que trabaja en la obra se ha instalado en cabinas en Bagaces.

“A futuro sabemos que es un proyecto importante, no sólo para Costa Rica, sino para la cadena de países, dijo Rojas y añadió: “Nos beneficia para desplazarnos más rápido y tener mejores vías”.

El Alcalde destacó que la ampliación ha ayudado a generar interés en invertir. “Hemos visto que hay gente que viene con interés de instalarse a la par de la carretera, porque va a acortar la distancia del aeropuerto de Liberia y del Puerto de Caldera”.


Importantes vínculos regionales

Está claro que la verdadera importancia de la obra es el comercio. De acuerdo con el MOPT, la obra tiene importancia para Costa Rica y tiene un impacto regional al formar parte del Corredor Pacífico de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, compromiso de los presidentes de la región.

“Ese corredor se extiende desde Puebla, en México, hasta Panamá, favoreciendo el intercambio de personas y mercancías, al reducir los tiempos de viaje, lo que se estima incidirá en disminuir los costos de operación e igualmente en los costos finales que pagan los consumidores por los productos”, explicaron las autoridades del MOPT.

Se refieren a la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM). El 28 de junio de 2002, en Mérida, Yucatán, México, varios países -incluida Costa Rica- firmaron el Memorándum de Entendimiento de la RICAM, para modernizar 13,149 kilómetros de carreteras en la región.

El objetivo de la RICAM, según su página web, es contar con una red de carreteras “que abra nuevas posibilidades para la integración de Mesoamérica y ponga al alcance de los mercados su producción exportable por vías terrestres, conectando las poblaciones, zonas productivas y los principales puntos de distribución y embarque”.

El Corredor Pacífico -que incluye la Interamericana Norte- une Puebla, México, con Ciudad de Panamá. Crea un corredor de integración regional, modernizando 3,244 kilómetros de carreteras que cruzan 6 fronteras y 7 países por el litoral Pacífico y a través del cual circula el 95% de los bienes comerciados en la región de México y América Central.

De acuerdo con las autoridades del MOPT, “mucho del transporte de carga que ahora utiliza otros corredores eventualmente empleará el nuevo corredor mejorado con la expectativa de lograr tiempos más favorables para el traslado de personas y mercancías”, respondieron los responsables.

Villalta, Obed y Solano agregaron que “al promover un acceso más rápido a la zona de La Cruz, permitiría conexiones con regiones como La Cruz, Birmania, Santa Cecilia, Muelle, entronques con la Ruta Nacional 4 y con el nuevo corredor Atlántico Bajos de Chilamate-Vuelta de Kopper.

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