jueves, 28 de agosto de 2014

Gioconda Belli: "La realidad política avanza más lento que la voluntad, los sueños y las utopías"




La escritora Gioconda Belli, en San José, Costa Rica, el pasado sábado. Foto: Josué Arévalo
Por: Fabiola Pomareda / pomaredafabiola@gmail.com


Artículo publicado originalmente en el Tico Times: Gioconda Belli: Let’s get back to focusing on happiness

La autora nicaragüense Gioconda Belli (Managua, Nicaragua, 1948) escribió su poema "Yo fui una vez una muchacha risueña" a los dos días de llegar a Costa Rica en el año 1976, donde vivió en el exilio hasta 1979. Tenía 25 años y dos hijas y había salido de Nicaragua -como muchos otros militantes sandinistas- huyendo de la persecución de las fuerzas somocistas.

"Yo me acuerdo que caminaba bajo esa llovizna en San José pensando en qué iba a hacer", dijo recordando la época en que vivió en Barrio Amón.

La autora de "La mujer habitada" (1988), Waslala (1996) y "El país bajo mi piel, memorias de amor y de guerra" (2001) visitó la ciudad en días pasados, como invitada a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2014.

Este año la escritora publicó su más reciente novela "El intenso calor de la luna", acerca de una mujer que al acercarse a los 50 años empieza a experimentar una serie de cambios físicos y emocionales.

"Este es un momento en el que la mujer puede hacerse dueña de su vida. Ya no tiene que ser solamente madre y darse siempre, sino que también puede pensar en ella misma, tiene otro tipo de belleza, tiene una gran experiencia, tiene otro tipo de sensualidad. Empieza a reevaluar toda su vida y se reinventa", dijo.

Con su sonrisa inmensa, sus ojos como semillas, y su mágica y espesa cabellera, Belli conversó en entrevista exclusiva con el Tico Times sobre cómo ha sido su regreso a Nicaragua después de residir largos años en Estados Unidos.

La autora de los reconocidos poemarios "Sobre la grama" (1972) y "Línea de fuego" (1978) habló de su regreso al país de sus personajes y de las historias que realmente la hacen vibrar. Y, por supuesto, en la conversación se extendió sobre la situación política del país centroamericano, lo que significa volver a una Nicaragua que cambió el sandinismo por el "orteguismo" y sobre el futuro de los movimientos sociales.

  • Hace poco usted decidió instalarse en Nicaragua de forma más permanente, ¿cómo ha sido ese regreso?
"Yo vivía la mitad del tiempo en Nicaragua y la mitad en Estados Unidos, porque nunca me desconecté de Nicaragua; pero desde que me fui quería volver. A mí me gusta más vivir en Nicaragua. En Estados Unidos es más cómodo; tenés todas las facilidades, nunca se va la luz, tenés agua, la internet es rápida. En Nicaragua te encontrás con pequeños problemas de esa índole. Pero te conectás mucho más con la problemática social. En los Estados Unidos se puede vivir completamente aislado de esa problemática. Yo me siento más viva en Nicaragua. Participo mucho más en la parte social. Ahorita estoy, por ejemplo, de presidente de Pen Internacional, capítulo de Nicaragua. También están los amigos entrañables de toda la vida. Está la política, que es como un vicio que yo tengo y están las historias, los personajes".
  • ¿Qué tipo de luchas está llevando adelante Pen Internacional?
"Pen lucha sobre todo por la libertad de expresión en el mundo. Al principio fue un grupo de escritores; pero después se amplió a los periodistas. Trabaja en varias líneas".
  • ¿Cuáles casos de censura importantes se han dado en este gobierno?
"Hay una censura sofisticada porque aunque no hay una censura de prensa abierta, el gobierno tiene el control de la mayoría de los medios de comunicación, ya sea porque los ha comprado o porque no admite la presencia de ciertos medios que son críticos a su gestión en las conferencias de prensa que hace. Y también el presidente no responde a las preguntas de los periodistas. Daniel Ortega no ha dado ni una sola conferencia de prensa en todo el tiempo que ha estado en el poder. Ha dado dos entrevistas, una a un medio ruso y otra a Al-Jazeera. O sea, este gobierno ha tenido una posición abslutamente cerrada a la prensa. No da declaraciones, no explica sus acciones, hay un enorme secretismo y la única que habla todos los días a medio día es Rosario Murillo. Daniel habla desde los podios, habla lo que él quiere; pero nunca responde a preguntas de la prensa".

  • ¿Qué piensa de Rosario Murillo? ¿Está de acuerdo en que su poder es indefinible?
"Ella es muy organizada, es una mujer muy inteligente. Tiene un lado fanático, mesiánico, que creo que le da una enorme energía, porque es casi una energía fuera de lo normal y creo que ella se ha arrogado un poder que nadie le dio, porque nosotros no la elegimos y sin embargo, ella, junto con Daniel Ortega, actúa como si fuera la co-presidenta. Entonces el poder de ella es muy manipulador, porque ha usado todo lo que son las creencias religiosas católicas de la gente, para convertirse en una Madre Teresa de Calcuta y ha enfatizado los valores más conservadores del pueblo nicaragüense para sus propios fines".

  • Usted ha mencionado que "ni las patrias ni las personas son los mismos; los únicos que son los mismos son los problemas". ¿Cuáles son esos problemas en la Nicaragua de hoy?
"La pobreza, la falta de democracia. La otra cosa muy grave es todo este plan del Canal por Nicaragua y de haberle cedido a un ciudadano chino, del cual se sabe muy poco, una concesión que hace prácticamente posible un enclave chino donde Nicaragua no tendría casi ninguna injerencia".

  • ¿A cambio de qué se está haciendo esto?

"A cambio de 10 millones de dólares al año. Es una concesion que no se consultó con el pueblo. Un gobierno que se dice ´el pueblo presidente´ no consulta una cosa como un canal que va a romper la mitad de nuestro país, que va a afectar el Lago de Nicaragua, que es una de las reservas de agua más importantes de Latinoamérica y de Nicaragua. Entonces yo como ciudadana estoy muy preocupada por el futuro".
  • ¿Cómo ve usted a la gente en Nicaragua?, ¿Hay una actitud apolítica?
"Sí, la gente lo que quiere es vivir mejor y después de haber pasado por una situación de guerra, estamos en una situación de paz. Hay programas sociales importantes porque este gobierno tiene una gran cantidad de dinero porque Venezuela le está dando un enorme apoyo económico y ese dinero no pasa por el presupuesto nacional. Lo administra direccionalmente Daniel Ortega. Lo usan para dar cosas en nombre del Frente Sandinista, para crear una masa de votantes a los que tienen convencidos de su bondad a partir de programas prebendarios. Pasamos por 16 años de gobiernos neoliberales y ahora estamos pasando por un gobierno populista que se preoupa más por la pobreza y por la gente que ha sido olvidada totalmente por los gobiernos pasados; pero ¿a cambio de qué? A cambio de que se pierda la libertad, la democracia. A mí me parece que el precio de la justicia social no debería ser el autoritarismo y la falta de libertad".
  • ¿Cómo ve las luchas a futuro?
"Siempre la realidad política avanza mucho más lento que la voluntad y que los sueños y que las utopías. Pero yo no creo que uno se deba desilusionar tanto. Este tiempo es más difícil obviamente que el tiempo que a mí me tocó vivir porque las definiciones son mucho más vagas. Todo es más gris. Nosotros teníamos opciones más claras o creíamos tenerlas. La situación ahora es mucho más compleja; pero hay que volver a centrar la mirada en la felicidad de los seres humanos".

La escritora Gioconda Belli, en un hotel capitalino, donde concedió la entrevista. Foto: Josué Arévalo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las pintadas del 8M sí son un síntoma del mal-estar

Foto tomada en Barrio Luján, el 9 de marzo de 2018. Foto: Henry Picado Cerdas Fabiola Pomareda García (*) -Opinión- El intento de cr...